Cuestionarios de Depresión Infantil CDS


 Cuestionarios de Depresión Infantil CDS

  1. DESCRIPCIÓN GENERAL

1.1 FICHA TÉCNICA


Nombre Original: Childrens depression Scale (CDS)

Autores: M. Lang  y Tisher

Adaptación española: TEA

Administración: Individual colectiva

Duración: Variable entre 30 y 40 minutos

Aplicación: 8 a 16 años

Significación: Evaluación global y especifica de la depresión en los niños


Esta prueba se llama así por sus siglas en inglès. Es una prueba de depresión aplicada a niños que estén con depresión patológica. El cuestionario de depresión para niños fue creado por Lang y Tishet y se considera una prueba especifica que se aplica a personas entre los 8 y los 16 años.  Ésta se utiliza tanto de manera individual como colectiva y solicita al paciente respuestas sobre sus sentimientos, pensamientos y conductas. Esta prueba muestra cuáles son los precipitantes de la depresión o si definitivamente no esta deprimido. 




  1.   DESCRIPCIÓN DE LAS ESCALAS

El Cuestionario CDS contiene 66 elementos, 48 de tipo depresivo y 18 de tipo positivo. Estos dos conjuntos se mantienen separados y permiten dos sub-escalas generales independientes: Total Depresivo y Total Positivo (TD y TP)

Dentro de cada una de estas dos dimensiones se agrupan sus elementos por el contenido de los mismos en varias sub-escalas, que podría describirse brevemente de la siguiente manera:

  1. Total depresivo, con seis sub-escalas:

  • RA; Respuesta Afectiva (ocho elementos), alude al estado de humor de los sentimientos del sujeto

  • PS, Problemas sociales (ocho elementos), se refiere a las dificultades en la interacción social, aislamiento y soledad del niño

  • AE, Autoestima (ocho elementos), se relaciona con los sentimientos, conceptos y actitudes del niño en relación con su propia estima y valor.

  • PM, reocupación por la muerte/salud (siete elementos), alude a los sueños y fantasías del niño en relación con su enfermedad y muerte.

  • SC, Sentimiento de culpabilidad (ocho elementos), se refiere a la auto-punición del niño.

  • DV, depresivos varios (nueve elementos), incluye aquellas cuestiones de tipo depresivo que no pudieron agruparse para formar una entidad.

  1. Total Positivo, con dos sub-escalas:

  • AA, Ánimo – alegría (ocho elementos, puntuados en el polo opuesto), alude a la ausencia de alegría, diversión y felicidad en la vida del niño, o a su incapacidad para experimentarlas.

  • PV, Positivos varios (diez elementos, puntuados en el polo opuesto), incluye aquellas cuestiones de tipo positivo que no pudieron agruparse para formar una entidad.

Para estas sub-escalas son muy interesantes para poder especificar e interpretar una determinada puntuación total depresiva o positiva, puesto que los niños pueden manifestar su depresión de muy diferentes maneras.


APLICACIÓN

Para la prueba se necesitan varios elementos:

-La hoja de preguntas                                 -La hoja de respuestas       

-La plantilla de corrección                          -Tarjeta con los enunciados y sìmbolos  

-Hoja con significado de los símbolos        -Lapiz 

 

Para aplicar la prueba, el niño o la niña debe sentarse frente al evaluador y debe introducirse la prueba sin prisas y de manera amistosa, ya que la información que 

se solicita es delicada y no se debe presionar a la persona para que la exprese.


Una de las dos maneras de aplicación es a través de la contestación de los enunciados en una hoja de respuesta, para esto la lectura de la frase se da de manera oral y el paciente marca la respuesta correcta.  Si durante el proceso surge alguna duda, el evaluador puede respondèrsela siempre y cuando no influya en la respuesta que va a dar la persona. De igual manera, no se deben cambiar las palabras de los enunciados, a no ser en casos específicos que respondan a diferencias culturales.


CONSIGNA

"Otros niños han contestado las frases que voy a leer, diciendo cómo piensan o cómo sienten, si están de acuerdo o no sobre lo que dice en esas frases. Solo veré tus respuestas para conocer tus problemas. Yo leeré un número y una frase y usted va a contestar en la hoja que tiene delante, poniendo una marca sobre uno de los círculos que hay después de ese número. Para que veas cómo se hace, voy a hacer un ejemplo en la pizarra."


Evaluación

Para evaluar la hoja de respuestas se utiliza la plantilla de corrección la cual permite obtener las puntuaciones de cada sub-escala y así colocarlas en los cuadros que se encuentran en el margen derecho de la hoja. En esta plantilla hay una puntuación que se mide del 1-5, la cual dicta el valor de cada respuesta.

El valor de cada una de las sub-escalas se genera de la siguiente manera:

  • AA: Se coloca la plantilla para observar en los círculos del margen izquierdo los números 1 y 25. Este puntaje se le resta a 48 y el resultado refiere el valor de la sub-escala.
  • RA: Se coloca la plantilla para observar en los círculos del margen izquierdo los números 2 y 26, su respuesta suma el valor de la sub-escala.
  • PS: Se coloca la plantilla para observar en los círculos del margen izquierdo los números 3 y 27, su respectiva suma es el valor de la sub-escala
  • AE: Se coloca la plantilla para observar en los círculos del margen izquierdo los números 4 y 28, su respectiva suma es el valor de la sub-escala.
  • PM: Se coloca la plantilla para observar en los círculos del margen izquierdo los números 5 y 29, su respectiva suma es el valor de la sub-escala.
  • SC: Se coloca la plantilla para observar en los círculos del margen izquierdo los números 6 y 30, su respectiva suma es el valor de la sub-escala.
  • DV: Se coloca la plantilla para observar en los círculos del margen izquierdo los números 7 y 31, su respectiva suma es el valor de la sub-escala.
  • PV: Se coloca la plantilla para observar en los círculos el margen izquierdo los números 8 y 32, su respectiva suma debe ser restada a 60. El resultado de dicha resta es el valor de la sub-escala.
  • TP: Para obtener el total positivo se deben sumar los totales de las sub-escalas AA y PV.
  • TD: Para obtener el total depresivo se deben sumar los totales de las sub-escalas RA, PS, AE, PM, SC y DV.


En caso de haber utilizado el método de tarjetas, el evaluador debe marcar en las tarjetas a cual,  sub-escala, pertenece cada enunciado y así poder separarlas después de que el sujeto las acomode. Teniendo este acomodo se puede dividir según las puntuaciones que se realizaron por sub-escala y obtener el total. Para obtener el TP se suman AA y PV y para obtener el TD se suman RA, PS, AE, PM, SC y DV.
Cuando se obtienen estas puntuaciones directas se buscan sus equivalentes en la Tabla de Baremos.  Para lograr esto se identifican las puntuaciones naturales en las columnas con el nombre de cada sub-escala y se busca su equivalente en la columna de centiles.


En caso de las sub-escalas que componen el total positivo AA y PV, al realizar la conversión a centiles estas se encuentran en el rango del 99 al 80 refieren a baja presencia de esos factores, del 75-55 una presencia esperada baja, del 45-25 una presencia esperada alta y del 20-1 una alta presencia.


TABLA 10

BAREMOS

Muestra general de tipificación, 8-15 años, varones y mujeres



TABLA 11

BAREMOS

Totales Depresivos (TD) y Positivos (TP) 

en 8º de EGB (2° de ESO)







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