6. Crisis de la Masculinidad

CRISIS DE LA MASCULINIDAD ARQUETIPOS

Temario

  1. LECTURAS
    • BURÍN- MEREL “CÓMO NOS CONSTRUIMOS HOMBRES Y MUJERES”
  2. TEMA: “CRISIS DE LA MASCULINIDAD”
  3. 4 ARQUETIPOS
    • GUERRERO
    • AMANTE
    • MAGO
    • REY
El tema de la violencia debe ser enfocado desde la mujer en su condición de victima pero tambien desde el hombre y su lugar con respecto a este tema.

A partir de la década de los 70s empieza la preocupación por las mujeres como victimas. Luego del movimiento Hippie en los 60s, aparece la protesta del 68 en París, posteriormente los estudios de victimización a través de encuestas hechas por los norteamericanos arrojando una serie de situaciones muy significativas con respecto a la violencia hacia las mujeres. En Costa Rica la primera encuesta del 2004 arrojó un dato preocupante, donde el porcentaje de mujeres que afirma haber sufrido algún tipo de violencia antes de los 15 años es muy elevado.

Luego de estos eventos comienza a aparecer la Crisis de la Masculinidad que se agudiza en los 80s ya que el hombre comienza a dejar su lugar del todopoderoso y del macho proveedor. Por otra parte, siguiendo los datos históricos, a partir de la crisis económica de 1929 conocida como la gran depresión se impulsa el tema de la prostitución donde la mujer empieza a salir de su casa para ser trabajadora del sexo, donde los pocos trabajos a los que podia acceder eran abarcados por los hombres.

Despues de la Segunda Guerra Mundial aparece la industrialización y las mujeres comienzan a formar parte de la esfera laboral sobreviviendo también a las guerras posteriores de Korea y Vietnan provocando esto, que la sociedad Norteamericana acudiera a la mano de obra femenina, además de que su mano de obra era más barata que la de los hombres. Esto marca un nuevo rol de la mujer debido a su posición económica.

Estos nuevos roles de protector y proveedor empiezan a cambiar al entrar en la nueva era de los 80s con la revolución tecnológica donde la mujer cada ves más ocupa posiciones de competencia con respecto al hombre. Todo esto provoca crisis en el hombre al cambiar los estereotipos aprendidos trayendo como consecuencia que las mujeres tengan mayor acceso a la educación y por ende un mejor salario y mayor nivel educativo.

Sin embargo cabe resaltar que esto no cambió el hecho de que las mujeres pudieran tener puestos de poder ni jefaturas en Costa Rica.

CRISIS DE LA MASCULINIDAD

Dicho esto, es fundamental abrirnos a nuevas perspectivas de la masculinidad para accesar y comprender esencialmente la forma de contrucción del hombre, de los seres humanos. Tomando esto en cuenta, la crisis del hombre se puede ver de dos maneras, como un problema o causa de dolor que puede ser, patoligizante, o, como la oportunidad de cambio, crecimiento y transformación que traerá como consecuencia, el poder optar por nuevas masculinidades alternativas o seguir con las masculinidades tradicionales.

Bajo este panorama cobra importancia el concepto histórico de “arquetipos” de Carl Jung. Es a través de este concepto que se puede comprender la manera de cómo construye el hombre su masculinidad. Este concepto de arquetipos es importante ya que las mujeres se ven seducidas por la representación que hacen de ellos los hombres, respondiendo así al que más les llame la atención.

ARQUETIPOS

  1. MAGO
  2. REY
  3. GUERRERO
  4. AMANTE
MAGO: Este arquetipo lo vemos en la mitología, en las historietas, series infantiles, cuentos y películas de niños donde siempre hay magos presentes. Es el agradable, el alma de la fiesta, el que hace todo aunque no sepa. El que no da el brazo a torcer, el que nunca pide ayuda, pero si algo sale mal, la culpa
siempre es de los demás y no se le puede llevar la contraria a ese mago porque puede estallar en un acto de furia.

REY: Es el que todo lo puede, el que manda, dicta órdenes y leyes, se hace lo que él dice, tiene a todos a sus pies. Hay reyes griegos-dioses-semidioses. Vemos diferentes imágenes de rey, un ejemplo es cuando están los hombres en conquista y le dicen a la mujer “mi reina” eso denota que se sienten reyes.

GUERRERO: Este arquetipo lo observamos en películas como Supermán y Iroman. Sin embargo cabe resaltar que estos guerreros aunque son representados como príncipes azules, nunca aparecen ligados a ninguna pareja. Es el que no aguanta nada, protege su reino su propiedad,su novia, su esposa, sus
hijos. No se puede tocar su propiedad (la mujer) y si lo vuelven a ver de mala manera se enoja. Las mujeres se sienten muy atraídas por este arquetipo.

AMANTE: Es el don Juan, el conquistador a través de la palabra. Son los estafadores emocionales, son infieles. Hay mujeres susceptibles que responden al amante, caen ante los atributos de su palabra y de su facilidad de verbo, pero todo se basa en la conquista, no hay un compromiso real y verdadero.

CRISIS DE LA MASCULINIDAD

Por lo tanto cada mujer responde primordialmente a uno de esos cuatro arquetipos, ya sea por identificación con el padre, o por la desidentificación para su diferenciación debido al Complejo de Edipo. Tambien los hombres adquieren su lugar, se vuelven los duros, personas cercanas a la violencia. Esta interconexión perfecta es el caldo de cultivo para que el hombre se establezca bajo estos arquetipos que podrían mostrar la dinámica social establecida. Muchas mujeres responden y tienen predilección por algunos de estos arquetipos permitiendo estos tipos de vinculación. 

Por lo tanto, para que exista la predilección por estos arquetipos se requieren mujeres vulnerables o susceptibles a esos arquetipos sino no existirian. De esta forma podemos ver, cómo estas variables son fundamentales para entender cómo se construye la masculinidad, las cuales representan a los hombres y estan presentes desde su más temprana infancia. Cuando ellos responden a estos arquetipos y los ven en crisis, es cuando sobreviene un comportamiento violento porque no saben reorientar esas crisis a un comportamiento sano, proactivo, alternativo, amoroso, sino que se quedan en la pérdida llegando a la reaccion violenta. Esto es esencial para descubrir, entender y comprender la construcción de la masculinidad y de cómo intervienen diferentes elementos que reproducen estos arquetipos, tales como novelas, anuncios publicitarios, propaganda política, etc. 

Vemos así cómo a través del tiempo se han dado cambios significativos en la sociedad, sin embargo hay que seguir avanzando, no es suficiente que el hombre ayude o asuma sus responsabilidades en cuanto al quehacer doméstico, porque no es una ayuda ni tampoco es suficiente. Es importante las medidas que se toman al respecto, tal como el nuevo plan del Inamu, el cual contempla la costrucción de la identidad de género de la infancia, y esto nos ayuda a reinventar nuevas masculinidades y poder obtener así, nuevas realidades, siendo hombres y mujeres más equitativos e igualitarios.

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