3. Violencia de Género
VIOLENCIA DE GÉNERO
Proyecto de Ley contra el acoso sexual callejero
Temario
- Análisis sobre Proyecto de Ley contra el acoso sexual callejero
- Abuso deshonesto vs violación sexual
- Encubrimiento del acoso sexual
- Vulnerabilidad de la mujer
- Porqué no denuncian
- Justificación social
- Lectura Rita Cegato cap. 1
- Promover el cambio
La mujer a lo largo de la historia ha sufrido el acoso sexual callejero perpetrado por los hombres en el 90% de los casos. Este elemento es importante ya que se evidencia el concepto de “Apropiación” que el hombre hace sobre cuerpo de la mujer. Además del estado de “vulnerabilidad” al que se ve expuesta no
solo en las calles sino tambien dentro de sus hogares, esto no excluye a las parejas de novios. Muchas mujeres son obligadas-abusadas e inclusive violadas por sus parejas.
“....es toda conducta o conductas con connotación sexualy con carácter unidireccional, sin que medie elconsentimiento o aceptación de la persona o personas alas que está dirigida. Con potencial de causar molestia,malestar, intimidación, humillación, inseguridad, miedo yofenza…..”
Abusos Deshonestos vs Delitos de Abuso Sexual
A partir del año 1999 hasta el día de hoy, la ley de Reforma Penal ha venido agregando algunos elementos que pasaron de ser considerados como abusos deshonestos, a una violación sexual, entre ellos se el concepto de accesibilidad carnal. Podemos mencionar algunos: introducción de dildos penetración (bucal, anal, vaginal) además de dedos-besos-chupetes-fotos- mordeduras. Cabe mencionar que anteriormente se consideraba violación, solamente, la penetración anal o vaginal. Y que además, solo el hombre podia ser el autor, ahora implica también a la mujer.
ENCUBRIMIENTO DEL ACOSO SEXUAL
- ”Piropos”
- Silbidos
- Asedio fisico y visual
- Intimidación
- Incomodidad
- Indignación
- Insultos
VULNERABILIDAD DE LA MUJER
Los hombres han hecho uso y abuso del cuerpo de la mujer a lo largo de la historia.
Ellas se han visto obligadas a tener relaciones sexuales aunque no estén de acuerdo. Además de recibir acoso callejero, donde existe una intención latente como base para apropiarse de su cuerpo.
Aunque actualmente la mujer es más visibilizada, debido a las leyes penales de apoyo establecidas que permiten realizar más denuncias por parte de ellas, esto no implica que existan más casos de violación que antes.
Probablemente es debido a que muchas de ellas no denuncian e incluso eliminan las denuncias hechas por ellas mismas anteriormente.
Podemos observar tambien, cómo la sociedad promueve, justifica e incluso condena a la mujer a través de los medios de comunicación, convirtièndola en culpable de sufrir dichas violaciones.
¿PORQUÉ NO DENUNCIAN?
Podrìamos considerar que esto sucede debido a que muchas de ellas dependen emocional y economicamente de sus parejas. Al negarse son rechazadas, aisladas emocional y socialmente por el esposo en sus propios hogares sometiendolas a recibir dichos maltratos.
Por otra parte podemos ver cómo en las relaciones de pareja de novios, muchas de ellas se ven obligadas a cumplir los deseos de su pareja por miedo a ser expuestas socialmente a través de redes sociales publicando por ejemplo fotoso videos con desnudos que han sido compartidas en pareja, o
amenazandolas con enseñarselos a sus padres, sino acceden a tener relaciones sexuales con ellos.
Tambien puede ser debido a creencias religiosas donde la mujer dice “Es mi deber de esposa” o ”Es la cruz que Dios me dió”. Además del hecho que piensan que, si no tienen relaciones sexuales con ellos, se los lleva otra mujer y así van perpetúando su sufrimiento y la reproducciòn social de dichos problemas.
Justificacion social para la violencia sexual
Existen algunos ejemplos expresivos de justificación por parte de las estructuras de poder para realizar dichos actos.
“Quien la tiene saliendo sola”“Para que se viste as픓En su casa nada de eso le hubiera pasado”“Quien la mando a meterse a un bar a beber guaro”“Ahí solo putas van”“Si tenia medidas de protección que estaba haciendo el ahí con ella”
Lectura de Rita Segato Cap. 1
Su lectura nos aporta una reflexión sobre los actos cometidos en los muros de una cárcel. Nos cuenta, sus motivaciones, sus estrategias de autojustificación y la comprensión de sus propios actos cometidos mostrándolos como, los verdaderos protagonistas en la tragedia de género y testigos del carácter ineludible, que esa estructura nos impone como destino. Este se evidencia gracias a sus confesiones sobre el mandato que el género nos impone.
Nos plantea: “Una estructura anclada en el terreno de lo simbólico y cuyo epifenómeno son las relaciones sociales, las interacciones concretas entre hombres y mujeres históricos (Segato, 1998). Donde la mujer es un patrimonio por el cual los hombres compiten entre sí. Esto se constata en las situaciones de guerra históricas y actuales.
Esto comienza a modificarse con el surgimiento de la modernidad y el individualismo que, poco a poco, extienden la ciudadanía a la mujer y la transforman así en sujeto de derecho a la par del hombre.
Nos dice que: La violación se convierte en un acto regulado por las relaciones sociales, cuya aparición se asocia a determinadas circunstancias del orden social.
PROCESOS DE CAMBIO
Es necesario implementar el tema de masculinidades y la nueva infancia. Con las nuevas generaciones, se estan viendo cambios paulatinos sobre el machismo, este ha ido disminuyendo sin embargo es muyIimportante ir enseñando a los niños y niñas que los quehaceres de la casa no son una ayuda, son parte de sus deberes, es una responsabilidad compartida.
- Las redes sociales como apoyo
- Plan Planovi del inamu 2017-2035
- El Instituto WEN
- Trabajar con mujeres a nivel psicosocioterapéutico para brindarles insigth, y que puedan salir de dichas relaciones.
- Existen municipalidades que subvencionan la ayuda terapéutica.
Comentarios
Publicar un comentario