Test de Figura Humana
Test de Figura Humana
Karen Machover 1949
INFORMACIÒN BÁSICA
El test de figura humana de Karen Machover fue creado en 1949, es un test proyectivo de la personalidad. Puede ser realizado por todos los sujetos, por tanto puede ser aplicado tanto a adultos como a niños entre 5 y 12 años. Se puede aplicar de forma colectiva o a nivel individual. Puede ser ejecutado en menos de una hora. La autora usó el dibujo de una figura humana como proyección del concepto de actitudes, que se tiene hacia otras personas, el medio, hacia la imagen del yo ideal y hacia sí mismo, una expresión inconsciente de lo profundo del ser. Es una herramienta de análisis psicológico empleada para determinar la habilidad intelectual del sujeto, así como su estado emocional, utilizando técnicas proyectivas.
Generalmente, esta prueba psicológica se emplea como primer método de evaluación para diagnosticar al paciente. El objetivo es el de evaluar y clasificar la personalidad, la conducta, la estabilidad emocional y los puntos de conflicto del sujeto a través de la interpretación del dibujo realizado por este. Dicha interpretación se realiza tomando en cuenta los trazos que conforman el dibujo, la proporción que presentan las extremidades en este, expresiones faciales retratadas, entre otros aspectos que pudiera presentar el dibujo etc.
El test evidencia los impulsos, ansiedades, compensaciones, mecanismos de defensa, ante los conflictos del sujeto que caracterizan además de su yo ideal las imágenes de personas significativas.
La aplicación se lleva a cabo solicitando al sujeto que dibuje “una persona entera” en una hoja de papel con un lápiz Nº 2, se le permitirá al individuo hacer uso de sacapuntas y borrador e inclusive volver a comenzar el dibujo si se desea. El tiempo no es contabilizado, no existe un límite de este, esto con el propósito que el dibujo sea realizado con claridad y detalle. Mientras el sujeto realiza los trazos, se analizará la “secuencia” en la cúal realiza la “figura” y los comportamientos que surjan en el proceso de completar el dibujo.
CONSIGNA
"Quiero que dibuje una persona, la que usted quiera. Puede ser conocida o desconocida, la que usted quiera dibujar."
APLICACIÓN
Se da el tiempo necesario para que la realice.
Se le da una sola hoja blanca tamaño carta (pero con un grupo de hojas por debajo o un pad para que no dibuje sobre el escritorio de manera directa).
Se le entrega un lápiz sin borrador y un tajador ( debe tener varios lápices listos por si se le quiebran las puntas)
Debe ponerle un borrador en frente de él, pero se le muestra luego de que ha empezado a dibujar para que sepa que puede borrar en cualquier momento que lo necesite.
Si el paciente no entiende la consigna inicial debe repetirla de manera idéntica, (no debe explicarla) a menos de que el sujeto sea un niño menor de 10 años.
Cuando finaliza el primer dibujo se guarda y se le acerca una segunda hoja con la finalidad de que realice una persona del sexo opuesto al primer dibujo. El terapeuta debe anotar cùal de los dos dibujos se realizó primero, así como donde se generaron borrones y se repasaron las líneas. De igual manera, si al finalizar el dibujo se nota que, el mismo está incompleto, se puede preguntar al paciente: ¿desea agregarle algo mas? En caso de que diga que no, se retira el dibujo y se guarda, en caso de que la respuesta sea afirmativa se devuelve al paciente para que lo finalice y se guarda al estar terminado.
En la segunda figura, debe graficar una persona del sexo opuesto, y se pasa a repetir la consigna. Se le da un espacio para la segunda figura, no hay tiempo para la figura uno ni para la figura dos, pueden tomarse el tiempo que necesiten, cuando termina se le muestran las dos figuras al mismo tiempo y pasa a realizar el interrogatorio. es un espacio de entrevista abierta en el que se sondean algunos asuntos gráficos, no se debe esperar respuesta del paciente.
Al finalizar los dibujos, el terapeuta debe revisarlos para poder señalar todas las partes que no se entienden del mismo, con el fin de comprender lo que representan. Para esto pregunta al paciente sobre los elementos que no tenga claro.
Como segunda parte de la prueba, se realizan una serie de preguntas al paciente, las cuales refieren al Cuestionario de asociaciones. Estas respuestas se deben escribir en una hoja aparte, donde no se raye el dibujo realizado por el sujeto, ya que al ser una producción suya, podría generar que no se presente una transferencia adecuada.
Como tercer momento del proceso de aplicación, se solicita al paciente que genere una historia, la cual puede ser una sola historia para ambos personajes o una para cada uno. En caso de ser una persona que pueda escribir de manera legible, se le da una hoja de papel para que pueda hacerla por su cuenta, sino la terapeuta debe tomar nota de la misma de la manera las literal posible.
Por último, se retoman las respuestas a las preguntas, que sirven para clarificar información sobre el relato y el caso en general. Estas se comparan con la información que ya se posee sobre la historia de vida del o la paciente, así como en los aspectos observados dentro de los dibujos.
Evaluación:
Para la prueba se evalúan tres ejes, los cuales corresponden al eje gràfico o de rasgos, al eje formal o estructural y al eje nosogràfico. Se espera que la terapeuta, pueda a través de esta prueba realizar una caracterización de la personalidad del paciente, para lo cual de debe doblar la hoja en cuatro cuadrantes, los cuales permiten interpretar tendencias según la posición del dibujo dentro de la hoja en blanco.
Normalmente se espera que la persona dibuje primeramente a una persona significativa en su vida, ya sea de manera negativa o positiva. También que dibuje a personas referentes (figura paterna y materna) o alguien de su propia edad, ya que esto facilita la identificación con el mismo.
De igual manera, observados estos elementos mencionados, se procede a realizar la interpretacion de cada una de las partes del cuerpo dibujadas por el paciente siguiendo las pautas del manual.
El segundo elemento a retomar es la historia, donde se debe considerar el tema, los matices, las verbalizaciones e índices psicodiagnòsticos en la historia.
INTERPRETACIÓN
FIGURAS:
HUMANA FEMENINA (1) MASCULINA (2)
Se toma en cuenta la amplitud y fuerza del trazado.
TAMAÑO DE LAS FIGURAS:
FIGURA 1: Tamaño Normal
FIGURA 2: Normal
LA CABEZA
FIGURA 1: Normal
FIGURA 2: Normal
RASGOS SOCIALES (PARTES DE LA CARA)
FIGURA 1: Normal
FIGURA 2: omisión de rasgos faciales que muestran una evasión característica de sus relaciones interpersonales, sobre con el padre.
LA EXPRESIÓN FACIAL
FIGURA 1: Intenta añadir profundidad y madurez
FIGURA 2: no dibuja ningún rasgo en la cara, posee una pose estática, contrastando con la evidencia de su movimiento interno.
LA BOCA
FIGURA 1: Gruesa línea entrecortada, la cual significa agresión
FIGURA 2: Omite la boca
LOS LABIOS
FIGURA 1: Son como “arcos de cupido” se observan en dibujos de muchachas sexualmente precoces
FIGURA 2: No presenta
LA QUIJADA
FIGURA 1: Parece simbolizar un mayor poder hacia la hembra, usado frecuentemente por varones dependientes
FIGURA 2: Quijada de niño
LOS OJOS
FIGURA 1: Son ojos grandes, oscuros y acentuados, podría estar representando una imagen de hostilidad
FIGURA 2: Sin ojos
LAS CEJAS
FIGURA 1: Cejas que reflejan refinamiento y cuidado personal
FIGURA 2: No presenta
LAS OREJAS
FIGURA 1: No presenta
FIGURA 2: acentuación moderada de la oreja, presentando un individuo susceptible a la ofensa y resistente a la autoridad
EL PELO
FIGURA 1: El énfasis del pelo indica pujanza viril. Se presenta en hombres psicosexualmente inmaduro. Esta diferencia entre ambos sexos también indica narcisismo y hostilidad hacia la mujer. También representa al individuo más fuerte de la pareja.
FIGURA 2: Peinado cuidadoso y preciso, que indica hostilidad hacia la mujer.
LA NARIZ
FIGURA 1: Nariz excesivamente larga, expresa simbólicamente la impotencia del hombre
FIGURA 2: No presenta
EL CUELLO
FIGURA 1: Cuello moderadamente más largo que el de su padre , sensación de debilidad corporal que expresa una tendencia compensatoria hacia el poder físico y la agresión. Físicamente son inferiores y psicosexualmente infantiles.
FIGURA 2: Casi sin cuello
LA NUEZ DE ADÁN
FIGURA 1: No presenta
FIGURA 2: No presenta
RASGOS DE CONTACTO
FIGURA 1: Normal
FIGURA 2: Figura regresiva de un niño.
BRAZOS Y MANOS
FIGURA 1: Normales- Funcionalmente se relacionan con el Yo y la adaptación social. Se relaciona con el grado y la espontaneidad del contacto interpersonal dentro de su medio ambiente.
FIGURA 2: Las manos tienen contornos imprecisos, indicando falta de confianza en los contactos sociales y en la propia productividad.
LOS DEDOS DE LA MANO
FIGURA1: Son dedos cortos y redondos. Se asocia con poca habilidad manual e infantilidad.
FIGURA 2: Dedos proyectados en forma de garra expresando agresión.
LAS PIERNAS Y LOS PIES
FIGURA 1: Psicosexualmente inmaduro por el trazado por el medio para darle el aspecto de pantalones.
FIGURA 2: Piernas pequeñas, delgadas expresan sentimiento de deficiencia.
LOS DEDOS DEL PIE
FIGURA 1: No se muestran
FIGURA 2: No se muestran
RASGOS MISCELANEOS CORPORALES
EL TRONCO
FIGURA 1: Normal
FIGURA 2: El cuerpo especialmente delgado resulta indicativo de descontento con el propio cuerpo.
LOS SENOS
FIGURA 1: No dibuja senos, lo cual representa un sujeto emocional y psicosexualmente inmaduro
FIGURA 2: No presenta
LOS HOMBROS
FIGURA 1: Hombros anchos, que expresan poder indicando una insuficiencia corporal.
FIGURA 2: Hombros de un niño que muestra preocupación con respecto a la masculinidad.
CADERAS Y NALGAS
FIGURA 1: Normal
FIGURA 2: Normal al tamaño de un niño.
LA LINEA DE LA CINTURA
FIGURA 1: Normal
FIGURA 2: Normal
INDICACIONES ANATÓMICAS
FIGURA 1: No presenta
FIGURA 2: No presenta
LAS ARTICULACIONES
FIGURA 1: No presenta
FIGURA 2: No presenta
LAS ROPAS
FIGURA 1: Los adornos en la ropa muestran narcisismo por la ropa. También representa egocentrismo, mal ajuste sexual y cierto infantilismo.
FIGURA 2: La ropa de un niño
LOS BOTONES
FIGURA 1: No presenta
FIGURA 2: No presenta
LOS BOLSILLOS
FIGURA 1: Es infantil y dependiente
FIGURA 2: Es infantil y dependiente, También ocultan la masturbación.
LA CORBATA
FIGURA 1: Sujeto inadecuado sexualmente y con un conflicto sexual
FIGURA 2: No presenta
EL ZAPATO Y EL SOMBRERO
FIGURA 1: Normal
FIGURA 2: no parece un zapato, indica impotencia.
ASPECTOS FORMALES Y ESTRUCTURALES
EL TEMA
FIGURA 1: Es la imagen de si mismo.
FIGURA 2: Es la figura de alguien más joven que él, esto indica deseo de volver a edades anteriores.
ACCION Y MOVIMIENTO
FIGURA 1: Figura estática.
FIGURA 2: figura estática.
SUCESION
FIGURA 1: No se sabe
FIGURA 2: No se sabe
LA SIMETRIA
FIGURA 1: No presenta
FIGURA 2: No presenta
LA LINEA MEDIA
FIGURA 1: Inferioridad corporal, inmadurez emocional y dependencia maternal
FIGURA 2: Inferioridad corporal, inmadurez emocional y dependencia maternal. Hombre castrado.
TAMAÑO Y COLOCACION
FIGURA 1: Un poco hacia la izquierda, orientado hacia si mismo.
FIGURA 2: Un poco hacia la izquierda, orientado hacia si mismo.
LA POSTURA
FIGURA 1: Piernas apretadas y juntas se observa en neuróticos tensos.
FIGURA 2: Pies pequeños y puntiagudos muestran inseguridad.
LA PERSPECTIVA
FIGURA 1: Figura de frente: Representación de la imágen materna con ciertos deseos exhibicionistas.
FIGURA 2: Figura de frente.
EL TIPO DE LINEA
FIGURA 1: No se encuentra similitud con lo descrito.
FIGURA 2: No se encuentra similitud con lo descrito.
INDICADORES DE CONFLICTO
FIGURA 1: Normal
FIGURA 2: Conflicto con el padre al omitir su rostro.
BORRADURAS
FIGURA 1: No presenta
FIGURA 2: No presenta
SOMBREAMIENTO
FIGURA 1: No presenta
FIGURA 2: No presenta
TRATAMIENTO DIFERENCIAL DE LAS FIGURAS DE HOMBRE Y MUJER
Se encuentra en contra de la influencia masculina, por lo que fortalece la figura femenina haciendo ésta con más precisión y debilitando la figura masculina con apariencia de niño. Además de omitir el rostro de la figura masculina.
CONSIDERACIONES SOBRE EL DESARROLLO
La edad cronológica no altera la expresión grafica. Pero aun no hay normas establecidas al respecto.
OBSERVACIONES FINALES
El sujeto presenta una evidente tensión emocional con rasgos de agresividad infantil por parte del padre probablemente durante su niñez. Presenta una fuerte dependencia hacia la madre cargada de temores e inseguridad, con rasgos de impotencia y preocupación sexual que muestra una inmadurez psicosexual con ciertos índices de masturbación.
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