Test Proyectivo de la Familia


Test Proyectivo de la Familia

Louis Corman - 1961

Información general: 

Este es el test de personalidad gràfico que se sujeta a todos los requisitos del test proyectivo. es una prueba proyectiva de la personalidad, que es muy similar a la prueba de figura de humana. Es de lápiz y papel de muy fácil aplicación y esta diseñada para ser aplicada en sujetos de 4 o 5 años en adelante hasta la adolescencia. También se aplica en la edad adulta. Ofrece mejores resultados en la proyección que en la de figura humana en términos diagnósticos. Da iguales resultados en niños, adolescentes y adultos.  Evalúa fundamentalmente la personalidad a través de la proyección de los problemas de adaptación de las personas que se evalúan de cualquier edad, al medio familia como representante del medio mas amplio social. 


La primera parte transcurre en un periodo fundamental que es la infancia en el seno de la familia, con quienes se realizan las primeras experiencias de adaptación, dado que, los Problemas psicógenos se producen en la esfera emocional e intelectual y están relacionados con los conflictos edípicos y la resolución de los conflictos de la rivalidad fraterna.  Por tanto, son problemas emocionales e intelectuales que se relacionan con, cómo aprendemos en medio de esa esfera emocional e intelectual. 


El dibujo para Corman es un espacio de expresión libre, el dibujo de la familia es el medio que el sujeto tiene para expresar la libertad de hacer lo que quiera en el dibujo a través del cual, va a proyectar hacia afuera las tendencias reprimidas en el inconsciente revelando así los verdaderos sentimientos hacia los que ama, hacia los suyos. Porque sólo el sujeto puede decir lo que está permitido compartir en la familia.  Lo que se quiere conocer, es el secreto familiar, los sentimientos, los verdaderos sentimientos hacia las personas, los roles y sus verdaderas características, las cuales va a decir de manera inconsciente. 


Primer Momento (dibujo)

Consigna:

"Dibuja una familia imaginada o inventada"

 

Todo lo que el niño o la persona hace va a estar centrado en el estado afectivo. 

  • Estado afectivo

  • Sentimientos

  • Deseos 

  • Temores 

  • Atracciones y repulsiones 

La conclusión de esta prueba tiene que ofrecer los elementos de la personalidad que están relacionados con el estado afectivo-los sentimientos-los deseos-temores, las atracciones o repulsiones. Para saber que significa eso en esa persona, en esa personalidad y los conflictos íntimos que esta resolviendo, su subjetividad.


Aplicación:

Sienta de frente al paciente, con hojas blancas y de tamaño carta, un lápiz suave Nº 2 y ergonómico, que no tenga el borrador pegado y con borrador aparte opcionalmente la prueba permite usar lápiz de color, etc.


Se dice de nuevo, lo que se dice en HTP. Lo hacemos siempre bicolor o bicromática…etc. La hoja se da de manera vertical.


Se sienta al sujeto al frente en una mesa adecuada, con el equipo adecuado. El evaluador debe estar cerca, en frente, tan cerca como para poder observar cómo progresa la ejecución o estructuración de la familia. Se debe registrar en donde se inicio el dibujo y con quién - el orden de inclusión de cada personaje - y anotar si se interrumpe o se pausa la progresión gráfica. 


Se le pide que explique la familia que invento, se le pregunta que donde están - qué están haciendo,  que nombre las personas que están ahí, el orden en que las hizo, para confirmar el orden  y para ver si se acuerda de cúal es el orden en que la hizo, además, que a cada personaje le ponga un sexo y una edad, además del nombre y que mencione las preferencias afectivas de unos para con los otros o de las no preferencias si es el caso.


Segundo Momento (invitar a definir)

Cuando se termina el dibujo, se invita a la persona, a que explique, qué fue lo que hizo y que defina quiénes son esos personajes y que los caracterice en su función-sexo-edad-y en sus relaciones mutuas, además del nombre y que mencione las preferencias afectivas de unos para con los otros o de las no preferencias si es el caso.


Cuatro preguntas no pueden faltar dentro del cuestionario o fuera de él.

  1. Cuál es el mas bueno de todos en esta familia.

  2. Cuál es el menos bueno de todos.

  3. Cuál es el más feliz

  4. Cuál es el menos feliz

Ante las respuestas que el paciente da a esas preguntas, se le pregunta ¿Por qué?, y ante la respuesta del paciente se sigue interrogando, no sobre lo gráfico, sino sobre lo afectivo, emocional o psicodinámico. 


Tercer Momento: (conclusión) Se debe invitar a la persona a que exprese sus emociones y sentimientos con respecto a las características de los personajes y si es posible hacia él mismo.


Para la interpretación de esta prueba se utilizan tres ejes.

Ejes de Interpretación Gráfica:

  • Plano Gráfico

  • Plano de las Estructuras Formales

  • Plano de Contenido o Plano Psicodinámico


  1. Plano Gráfico: Se refiere exclusivamente al trazo y a la amplitud y ubicación del dibujo. Se toma en cuenta los siguientes elementos. 

  • Amplitud

  • Fuerza 

  • Ritmo del trazado 

  • Sector de la pagina


  1. Plano de Las Estructuras: Es un dibujo que refleja la madurez gráfica del sujeto de esa edad o no.  Los componentes gráficos se interpretan con el libro de Machover. La familia es una unidad y no se puede disgregar. (no se interpreta figura por figura) Se interpreta el dibujo como un todo.

  2. Plano del Contenido: El sujeto siempre va a crear una familia que él imaginó y que libremente esta representando, un mundo familiar a su modo, intentando dominar la situación afectiva que le embarga y que es característica. Y para hacer eso evita lo que lo traumatiza o le duele afectivamente, haciendo eso con lo que Corman llama (la regla de la mayor felicidad), así, se llega a las deformaciones de las situaciones existentes, a las alteraciones de los hechos, a la negación y a la omisión de personajes, de hechos o de relaciones. Se busca establecer cuál es la señal de alarma en el dibujo, donde está ubicado el peligro. Si está ubicado afuera o adentro del paciente. La angustia es externa o es interna. El peligro exterior amenaza al yo y realiza mecanismos de defensa específicos. 


PELIGRO EXTERIOR:

  • 1-Negacion de la existencia

  • 2-Inversion de papeles 

  • 3-Identificacion

  • 4-Regresion

  • 5-Desplazamiento

Cuando el peligro interior amenaza al ello o al superyó realiza otros mecanismos.


PELIGRO INTERIOR: 

  • 1-Formacion en el opuesto

  • 2-Desplazamiento

  • 3-Identificacion con el agresor

 Es importante saber, dónde está la angustia, para poder saber lo que está pasando con los mecanismos de defensa o encontrar dónde está el conflicto fundamental.


Corman dice, que hay que establecer dónde está la proyección o cuál es la estrategia de proyección psicodinámica del paciente. Para lo cual se debe determinar en un primer momento, si lo que predomina es el principio de realidad o el principio del deseo. Cuando esto se ha establecido, se debe determinar la forma de identificación del paciente, tales como:


4 FORMAS DE IDENTIFICACIÓN: 

  • Deseo

  • Tendencia 

  • Defensa

  • Realidad


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