Test de "Pata Negra"


Test de "Pata Negra"

Louis Corman

Es una prueba proyectiva y pictórica. La prueba se llama “las aventuras de pata negra”. Su autor es Louis Corman. Es una prueba proyectiva de la personalidad,  es pictórica,  el evaluador  le enseña los  dibujos a la persona y la persona va a producir verbalmente con relación a los dibujos que se le muestran. 


Es una prueba perceptual, eso quiere decir que los estímulos se ven tal cual, no hay cosas difuminadas ni combinadas, sería más bien un test aperceptivo,  es un estímulo perceptual que es claro están en blanco y negro.  Las láminas tienen trazos limpios no tiene cosas ocultas. Es una prueba aplicada a niños pero es igualmente sensible para ser aplicada en niños mayores de 10 a 13 años, en adolescentes y también en adultos que quieran colaborar en la prueba. Los adultos proyectan muy bien con esta prueba. 


Los reactivos Perceptuales que son las 18 láminas que se le presentan al  evaluado para que él, en  una expresión libre y directa proyecte acerca de su inconsciente las características de su personalidad a través de eso. Pata negra está pensado desde unos conflictos fundamentales que tienen resoluciones fundamentales,  a pesar de que no es lineal.  Ya que también desde lo psicodinámico o psicoanalítico se puede hacer  interpretaciones muy específicas para el sujeto. 


El héroe principal de esta prueba es un "chanchito" que tiene una mancha negra en una pata. Y uno de sus papás,  la mamá específicamente,  tiene también un lunar en una nalga gigante. Muchos niños tienden a pensar o a preferir decir que esa mancha o esa figura es el papá y no la Mamá. Esta preferencia conduce a una serie de proyecciones y vínculos que son importantes para analizar. 


TAREA DEL EVALUADOR:

La tarea del evaluador es explorar la estructura dinámica de la personalidad estudiando sobre todo los aspectos de las primeras etapas de vida de los sujetos que están siendo expuestos en estas láminas y acentuando el análisis de los mecanismos de defensa y las tendencias instintivas fundamentalmente. Para esto se usa la Interpretación desde las etapas del desarrollo psicosexual de Freud.


Analizar los mecanismos de defensa.

Establecer cuáles son las tendencias instintivas del sujeto. Cuales son esos conflictos psicológicos por los que está atravesando el paciente o las tendencias instintivas que podrían estar impáctadas por la patología y haberse convertido en conflictos patológicos. La prueba tiene una serie de pre requisitos para su aplicación.


REQUISITOS PARA SU APLICACION

1-Conocer los principios básicos de la teoría Freudiana: Especialmente  saber que existen tres niveles de la personalidad el Yo, el Ello, el Superyo y entender ¿cómo son estas estructuras?, ¿cómo impactan estas estructuras intrapsíquicas en el sujeto?,  y ¿como él Yo el Ello y el Super yo podrían impactar de manera interaccional con el entorno de ese sujeto?.


2-Partir de las etapas del desarrollo psicosexual del niño ¿cómo se llaman esas etapas? y ¿cuáles son los focos dinámicos que las caracteriza? 

Fase oral pasiva. 

Fase oral activa o sádica. 

Fase sádico anal.

Fase edipica. 


3-Familiarizarnos con las láminas de la prueba: entender que son 18 y que cada una tiene unos conflictos particulares. Los niños usan las láminas para enlazarlas con su conflicto inmediato y no tanto como proyectar su personalidad a través del conflicto, hacen algo como al revés,  la prueba fue diseñada para que al ver la lámina se pueda referir a los asuntos de la  personalidad que calzan con esa lámina,  pero al  pedirle que seleccione un grupo de láminas para hacer un solo cuento va a ocurrir al revés . Va a ocurrir que  enlaza los distintos conflictos teóricos con el conflicto medular.


4-Tarea fundamental del evaluador es establecer 

¿cómo es la estructura tópica de la personalidad en términos del Yo, del Ello y el Súperyo?

¿Cómo están las defensas del sujeto?

¿Cuál es el mecanismo de defensa central? Tengo que saber qué está pasando a nivel defensivo,  aunque no me refiera a un mecanismo de defensa en particular pero si lo pueden hacer y lo van a diferenciar. 


5- Referirse a esas Tendencias instintivas: en términos de las tendencias tenemos que decir que también debemos establecer lo que Corman establece como sentimientos típicos y esa es una tarea de las primeras etapas de la interpretación de pata negra. Sólo hay tres parejas de sentimientos típicos a las que él llama diadas porque son dos,  que son como opuestos o contrapuestos,  entonces de cada díada que son tres, se tiene que establecer en cuál de los extremos se encuentra el paciente para cada uno. 


  1. La primer diada es agresividad-rivalidad fraterna.

  2. La segunda tirada es dependencia-independencia.  Sólo puede estar en una de las dos,  no puede estar en las dos al mismo tiempo. 

  3. La tercera es fijación-regresión.  El paciente puede estar fijado o  en una tendencia regresiva no puedo estar en las dos.

Las características de las pruebas son sencillas, más o menos en una sesión, se puede obtener la información que se requiere para interpretar la prueba entre 60 o 60 minutos se aplica la prueba al paciente, se captura la información desde el protocolo de información y otras anotaciones que se hacen de manera adicional. 


El protocolo tiene unos espacios muy reducidos que no permiten hacer la toma literal de la historia del paciente, por lo tanto, se hace el registro de la historia del cuento que el paciente cuenta en unas hojas adicionales y se usa el protocolo para hacer otros análisis distintos que se permite ese campo que tiene. La aplicación es estrictamente individual no acepta terceros en la proyección durante el periodo de proyección.


La prueba está constituida por 17 láminas todas ellas tienen escenas de temas que corresponden a tendencias concretas que estableció el autor para cada una. Existe una portada o el frontispicio, qué es la portada que conforman los personajes de la prueba, es lo que abre la prueba, es el ítem de apertura del frente de la prueba. Se sabe que la lámina número 18 aunque ninguna tiene número la última que se integró al mazo es la que Corman agregó con intención de exaltar la figura, la presencia del padre.  


Consigna: se le señala al evaluado el dibujo donde está la historia de las aventuras del cerdito Pata Negra y se le dice:

"vos sabes por qué este chanchito se llama Pata Negra?"

Es muy importante que en el frontispicio se  sepa todo lo correspondiente a  los miembros de la familia pero sobre todo de pata negra y lo más importante de pata negra, es saber cuántos años tiene y si es niño o niña.  


En el trabajo con las láminas se le pide que las vea véalas todas y que diga cuáles le gustan y cuales no haciendo dos grupos, luego se le dan, para que el niño las enseñe una por una y diga por qué le gustan y se marca en el protocolo.

Luego se le dice al niño,

"vamos a jugar a que me cuentes las historias de Pata Negra"

Las historias propias de pata negra, para eso el evaluador necesita que él se fije en las láminas que le puso ahí, qué se fije en ellas muy bien, que puede tomar el tiempo que él necesite para eso y que lo que se quiere es que el clasifique esas láminas en las que le gustan y en las que no le gustan, haciendo dos grupos. y cuando eso ocurre entonces se toman las que dijo que no le gustaban y las pone en el segundo ambiente en el ambiente complementario. 

Luego se le da el grupo de las que si le gustan y se las va enseñando una a una. En el protocolo debajo del frontispicio aparecen todos los cuadros pequeños de la prueba de pata negra y a la derecha hay un rectángulo vacío debajo de cada una de ellas A es de agradable y NA es de no agradable.

Posteriormente se le entrega el grupo de làminas que le gustaron para que èl mencione una por una el porquè le agradò, y se marca en el cuadro del protocolo. Así mismo se toman luego las que no le agradaron y se realizan el mismo procedimiento. Se da la instrucción y se verifica que el niño haya comprendido bien las instrucciones. El niño es libre de hacer lo que él quiera, para Corman es lo más importante, el principio de libertad.

Posteriormente se toman de nuevo las 16 láminas sin ningún orden, se le extienden, si el niño insiste en las que no le gustan, se vuelven a poner aparte, y se le dice

"míralas muy bien para que escojas entre seis y ocho láminas para que le cuente un cuento personal de las aventuras de pata negra al evaluador".

Sus aventuras de pata negra, que cuente todo lo que se le ocurra en un cuento que se llama “ Las aventuras de pata negra” siendo esta la verdadera consigna de las pruebas. Se deja que produzca el cuento y después se le hace el interrogatorio. Una vez que el niño comienza el cuento no se interrumpe.

En la primera consigna del frontispicio es ¿que pasa aquí? Y en la segunda es “Tu cuento de pata negra de sus aventuras, lo que el quiera contar”. No se le permite que haga descripciones de las láminas, se debe enfatizar que debe contar un cuento.Luego de terminar el cuento se le debe indicar que se lo va a contar para confirmar que le entendió bien al niño. Entonces se lee el apunte de lo que él contó que era el cuento sin las láminas y cuando ya termina de leerlo vuelve a ver al niño para que le confirme que sí que eso es lo que él dijo, si él cambia cosas se anotan.

Cuando ya se está de acuerdo en que ese es el cuento se le pregunta qué pasó antes y qué pasó después de ese cuento de pata negra. Y la pequeña frase que él diga se apunta y así sucesivamente y cuando ya termina las 16 láminas las junta con el frontispicio las guarda y no se usan más, luego llega el momento de sacar la lámina del hada madrina.

Si el niño no quiso usar las láminas que no le gustaron una vez que ya terminó lo de la primera vez entonces le decimos: vos quisieras hacer un cuento de estas láminas que no se usaron, si contesta que si, entonces quita las que le gustan y se hace de nuevo todo el procedimiento. Y se tendría que interpretar ambas cosas. De lo contrario ahí acabarìa la prueba para el niño.

Al final del protocolo aparecen en la última página unas preguntas que se llaman preguntas dirigidas o dinamizantes, aparte de las preguntas que se le hicieron para entender el cuento, se tiene que verificar que esas preguntas dinamizantes estén contestadas. O que se puedan contestar en la exploración que ya se hizo con el niño son casi que las mismas de familia.

Con relación al hada madrina se le dice al niño:

“vieras que suerte tiene pata negra no ves que ahora se apareció un hada madrina para pata negra y ella va a conceder tres deseos a pata negra pero la situación es que tenes que escoger esos tres deseos en este momento”

El niño debe decir cuáles son los tres deseos que pata negra va a pedir pero en el orden de mayor importancia. Luego hay que establecer las condiciones de la interpretación que básicamente es establecer los temas o conflictos que se incluyen en el cuento que ha contado el niño, cuál es el conflicto fundamental en este cuento que el niño hace y que está compuesto de todas estas pedacitos de todas estas láminas.

Si el conflicto está bien estructurado o si se obvia el conflicto para esquivarlo o el conflicto está escotomizado o negado de la realidad.  Los temas de significación psicológica deben estar presentes en esa historia que el niño contó ya sea de forma clara que sería lo manifiesto o de forma en mascarada que sería lo latente la interpretación debe iniciar con el análisis de los temas esenciales, son los temas centrales. Adicionar las defensas, las tendencias y las preferencias e identificaciones.

Hay cuatro tipos de identificaciones ustedes tienen que establecer ahí cuáles son las tendencias por las que atraviesa el niño o la persona , cuáles son las defensas fundamentales, y cuáles son las preferencias e identificaciones de lo simbólico, los temas dominantes o centrales también pueden ser acentuados en términos de lo que mide cada lámina o significados que ella se arrastran al cuento que el niño contó.

Después de eso se hace un análisis un poco más profundo en términos psicológicos para que puedan explicar cómo que significa ese tema dominante en la vida de ese niño con la historia de vida que se conoce del niño, luego hace una síntesis o conclusión acerca de la personalidad del sujeto indicando cuáles son las características fundamentales de esa estructura de personalidad en términos de ansiedades temores defensas y conflictos por resolver.

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