12. Hombres con Problemas de Control (Portafolio Social 13)

Hombres con problemas de Control y Poder

LA CATEGORÍA DE GÉNERO Y LA MASCULINIDAD

Género puede ser definido como una categoría dinámica, construida socialmente, que organiza a los seres humanos en base a las diferencias sexuales biológicas. A partir de estas diferencias se determinan los papeles sociales de hombres y mujeres. El género es construido en un cuerpo que tiene un sexo definido y al que se le atribuyen características psicológicas, sociales y económicas, lo que resulta en acciones y comportamientos específicos, que casi siempre se traducen en relaciones de poder unilaterales: dominación masculina vs. sumisión femenina (Figueroa & Liendro, 1995; Scott, 1990)

Masculinidad, según el diccionario, es la cualidad de masculino, que incluye la virilidad y el ser varonil, enérgico, fuerte y macho. Se observa que la masculinidad se basa en valores físicos que osteriormente se transforman en valores morales. Además, la masculinidad se ha sexualizado y es tratada como sinónimo de virilidad (Barbosa, 1998). La sexualización de la palabra masculinidad y sus representaciones simbólicas están asociadas al falo y a los comportamientos resultantes del hecho de poseerlo y de dar pruebas de su funcionamiento (Parker, 1991). Para muchos hombres, la masculinidad está relacionada con la geometría del órgano sexual masculino. Este se usa como instrumento para medir la virilidad y representa la masculinidad (Barbosa, 1998).

El PATRIARCADO:

LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA

La Condición masculina: El hombre colocado como sujeto de referencia

Sin embargo no existe una masculinidad única, donde el hombre se puede construir de otra manera:

LA MASCULINIDAD SUBORDINADA

La Condición masculina: Fuera o en los límites del concepto de masculinidad normativo

LA MASCULINIDAD MARGINAL

La Condición masculina: Socialmente excluidos y acceso limitado a las estructuras de poder

LA MASCULINIDAD COMPLACIENTE

La Condición masculina: Carecen acceso significativo poder, pero disfrutan de los dividendos patriarcales asociados al hombre.

El PATRIARCADO: LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA

La Condición masculina: el hombre colocado como sujeto de referencia

El hombre le cuesta ubicarse en una posición de género

La Socialización: proceso de aprendizaje de esquemas cognoscitivos y valorativos de un contexto social

  • Los Hombres: Lógica atributiva
  • Las Mujeres: Lógica distributiva

LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA

LOS MANDATOS DE GÉNERO PARA SER HOMBRE

Moldes culturales que dan forma el desarrollo de las identidades a nivel personal y social, funcionan como atributos establecidos por el sistema patriarcal que favorecen, enjuician u otorgan ciertos  conceptos o conductas sólo al género masculino y condicionan el desempeño social y todavía hoy perduran en el inconsciente colectivo o imaginario social

LOS MANDATOS DE GÉNERO PARA SER HOMBRE

  1. No expresar afectos y privilegiar lo racional y la acción
  2. No expresar dependencia ni debilidad sobre todo en el área afectiva
  3. Tener mucho deseo sexual dirigido exclusivamente a las mujeres y mostrar a otros pruebas de sus actos (hiper) heterosexuales
  4. Tener buen rendimiento sexual
  5. Vivir el propio cuerpo desde un registro desafectivizado
  6. Ser homofóbico y misógino
  7. Ser el principal proveedor en su casa.
  8. Procrear y mantener una cultura de honor o respeto
  9. Privilegiar la acción sobre la palabra
  10. Ser hombre es algo nunca del todo logrado
  11. Paternidad distante

IDEALES DE GÉNERO MASCULINO

SOCIEDAD PATRIARCAL—MASCULINIDAD HEGEMONICA

CONTROL Y PODER

Vemos que la violencia doméstica o intrafamiliar es el efecto de hombres con problemas de control del ejercicio de ejercer el dominio o poder atribuidos a ellos culturalmente, lo cual produce un efecto social de una serie de ideas y de acciones que las sociedades con un acento patriarcal socializan a los hombres.

Lo cual produce un efecto de una manera determinada de entender y de construir las relaciones entre los hombres y lo femenino. Esto afecta a nivel personal, familiar y público, en donde prevalencia de estos esquemas estructurales, éticos, culturales y simbólicos conllevan una oposición erronéa cual es que el ser hombre equivale a no ser mujer.

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