12. Hombres con Problemas de Control (Portafolio Social 13)
Hombres con problemas de Control y Poder
LA CATEGORÍA DE GÉNERO Y LA MASCULINIDAD
Género puede ser definido como una categoría dinámica, construida socialmente, que organiza a los seres humanos en base a las diferencias sexuales biológicas. A partir de estas diferencias se determinan los papeles sociales de hombres y mujeres. El género es construido en un cuerpo que tiene un sexo definido y al que se le atribuyen características psicológicas, sociales y económicas, lo que resulta en acciones y comportamientos específicos, que casi siempre se traducen en relaciones de poder unilaterales: dominación masculina vs. sumisión femenina (Figueroa & Liendro, 1995; Scott, 1990)
Masculinidad, según el diccionario, es la cualidad de masculino, que incluye la virilidad y el ser varonil, enérgico, fuerte y macho. Se observa que la masculinidad se basa en valores físicos que osteriormente se transforman en valores morales. Además, la masculinidad se ha sexualizado y es tratada como sinónimo de virilidad (Barbosa, 1998). La sexualización de la palabra masculinidad y sus representaciones simbólicas están asociadas al falo y a los comportamientos resultantes del hecho de poseerlo y de dar pruebas de su funcionamiento (Parker, 1991). Para muchos hombres, la masculinidad está relacionada con la geometría del órgano sexual masculino. Este se usa como instrumento para medir la virilidad y representa la masculinidad (Barbosa, 1998).
El PATRIARCADO:
LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA
La Condición masculina: El hombre colocado como sujeto de referencia
Sin embargo no existe una masculinidad única, donde el hombre se puede construir de otra manera:
LA MASCULINIDAD SUBORDINADA
La Condición masculina: Fuera o en los límites del concepto de masculinidad normativo
LA MASCULINIDAD MARGINAL
La Condición masculina: Socialmente excluidos y acceso limitado a las estructuras de poder
LA MASCULINIDAD COMPLACIENTE
La Condición masculina: Carecen acceso significativo poder, pero disfrutan de los dividendos patriarcales asociados al hombre.
El PATRIARCADO: LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA
La Condición masculina: el hombre colocado como sujeto de referencia
El hombre le cuesta ubicarse en una posición de género
La Socialización: proceso de aprendizaje de esquemas cognoscitivos y valorativos de un contexto social
- Los Hombres: Lógica atributiva
- Las Mujeres: Lógica distributiva
LA MASCULINIDAD HEGEMÓNICA
LOS MANDATOS DE GÉNERO PARA SER HOMBRE
Moldes culturales que dan forma el desarrollo de las identidades a nivel personal y social, funcionan como atributos establecidos por el sistema patriarcal que favorecen, enjuician u otorgan ciertos conceptos o conductas sólo al género masculino y condicionan el desempeño social y todavía hoy perduran en el inconsciente colectivo o imaginario social
LOS MANDATOS DE GÉNERO PARA SER HOMBRE
- No expresar afectos y privilegiar lo racional y la acción
- No expresar dependencia ni debilidad sobre todo en el área afectiva
- Tener mucho deseo sexual dirigido exclusivamente a las mujeres y mostrar a otros pruebas de sus actos (hiper) heterosexuales
- Tener buen rendimiento sexual
- Vivir el propio cuerpo desde un registro desafectivizado
- Ser homofóbico y misógino
- Ser el principal proveedor en su casa.
- Procrear y mantener una cultura de honor o respeto
- Privilegiar la acción sobre la palabra
- Ser hombre es algo nunca del todo logrado
- Paternidad distante
IDEALES DE GÉNERO MASCULINO
SOCIEDAD PATRIARCAL—MASCULINIDAD HEGEMONICA
CONTROL Y PODER
Vemos que la violencia doméstica o intrafamiliar es el efecto de hombres con problemas de control del ejercicio de ejercer el dominio o poder atribuidos a ellos culturalmente, lo cual produce un efecto social de una serie de ideas y de acciones que las sociedades con un acento patriarcal socializan a los hombres.
Lo cual produce un efecto de una manera determinada de entender y de construir las relaciones entre los hombres y lo femenino. Esto afecta a nivel personal, familiar y público, en donde prevalencia de estos esquemas estructurales, éticos, culturales y simbólicos conllevan una oposición erronéa cual es que el ser hombre equivale a no ser mujer.
Comentarios
Publicar un comentario