1. Concepto del Patriarcado

CONCEPTO SOCIAL HISTORICO DE LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES 

“EL PATRIARCADO”

Temario

LECTURA :
  1. “Los orígenes” Lerner, G
  2. “Una antropología de la mujer” Lagarde. M
  3. “La condición de la mujer”
  4. “Las opresiones patriarcales y clasistas”
  5. “Patriarcado” Segato, R. L.
Analizaremos la forma como se construye una ideología patriarcal y como se ve reflejada en el machismo a través de un conjunto de valores y de estereotipos que son transmitidos por diferentes apartados ideológicos del estado.

CONCEPTO DEL PATRIARCADO

    Louis Althusser, filósofo marxista nos enseña como se nos va transmitiendo una visión del mundo
donde vemos lógico y normal que papá sea la persona que trabaja y mamá, la mujer que cocina, y
plancha. Aprendemos a ver esas tareas como algo normal de cada uno y al papá lo vemos como
algo normal el que llega del trabajo y se sienta a que le sirvan (como sino pudiera hacerlo el) y la
mujer ve normal el servirle.

    Esto le ha dado un lugar secundario a la mujer donde ha sido reducida a lo privado, a los trabajos
domésticos donde a pesar de que estudie vuelve a la casa.

    Estas formas de pensamiento son transmitidas ideológicamente y se perpetúan en el tiempo. Y lo
vemos por ejemplo aquí en nuestro país cuando hablamos de grandes líderes sindicales
“hombres”, no mujeres. Y que a pesar de que tenemos grandes mujeres en la Literatura, la
Ciencia, la Psicología, en la Nasa y en muchas otras disciplinas, las mujeres son muy poco
reconocidas. Y que si nos preguntan será más fácil hablar de los grandes hombres que de las
grandes mujeres de la historia.

    Parece que habitualmente la mujer se encuentra a la “sombra del hombre”.

    Por otro lado históricamente los hombres han ocupado el poder pero que eso no siempre ha sido así según nos dice Lerner cuando desmitifica el Mito de la Universalidad. Ya que como dice el profesor con respecto al actual asunto de la pandemia, en otras partes del mundo como en Nueva Zelandia y Noruega son gobernadas por mujeres. Lo cual significa que el asunto del poder en los hombres va a depender de las diferentes sociedades establecidas.

    La mujer ha ido evolucionando a través de la historia, pero que cuando se cuenta esa historia es a través de “los hombres”. Tal es el caso de el Premio Nobel de Física a la polaca Marie Curie, a quien la academia otorgó el Premio a “Los esposos Curie” no legitimando el papel de la mujer.

    Tampoco ha tenido igualdad de condiciones con respecto a la educación ya que fue hasta 1871 en Suiza y Bélgica que una mujer pudo acceder a la universidad para estudiar la carrera de medicina. Otro ejemplo lo podemos observar en los sacerdotes y las monjas dentro del catolicismo.

En otras religiones los pastores y las esposas de los pastores.

En Costa rica por ejemplo dentro del Ministerio de Educación encontramos la mayoría de mujeres trabajando sin embargo los puestos de poder y de jefaturas son ejercidos por hombres.

Históricamente la mujer ha sido cosificada, convertida en un objeto de apropiación por parte de los hombres. Por ejemplo, en las guerras cuando violaban a las esposas del otro bando. Entonces el hombre no solo conquistaba lugares sino a las mujeres que eran vendidas y esclavizadas.
“Engels decía que el patriarcado se instaura cuando los hombres se dan cuenta que hay
demasiada riqueza”

    Y es el excedente de la riqueza lo que marca esto. Decían “no es cualquiera el que se va a apropiar del excedente de riqueza, sino que van a ser nuestros hijos”. Y bajo esa línea patrilineal se aseguraban su descendencia.

    Entonces se va estableciendo una diferenciación entre el hombre y la mujer ya que ella trabajaba dentro del ámbito de su hogar por ejemplo en la agricultura, versus el hombre fuera. Y aquí podemos ver como las mujeres que han accedido a la educación cuando sacan su licenciatura regresan a la casa y no siguen estudiando por los hijos, por el cuidado de la casa, en cambio el hombre puede irse a otro país a especializarse o simplemente quedarse en la casa, pero llegar del trabajo y decir “no me interrumpan porque voy a estudiar” y así saca un doctorado, por ejemplo.

    Cabe resaltar lo de la doble jornada de trabajo que es una especie de esclavitud moderna que podemos ver reflejada actualmente con lo del teletrabajo donde al estar la mujer al igual que el hombre trabajando desde la casa; ella también tiene que estar en clases con sus hijos y atendiendo al marido. Es así como se ubica en un espacio de mayor vulnerabilidad debido al stress que vive.

    Podemos citar el manual de la buena esposa de los años 50 donde esa visión de ideología patriarcal que dice “usted nació para esto y no hay otro camino, esto es lo único que existe” donde no logra ver una salida de la casa y de otros lugares que van desarrollándose con el paso del tiempo como los conventos, las cárceles donde la mujer limita su desarrollo como persona por estar en una condición de encierro y se ve como normal, incluso ella dice “es lo que yo quiero ser” pero lo dice porque ideológicamente eso es lo que le han hecho pensar , lo que le han transmitido.

“El Feminismo es toda aquella persona que tiene conciencia sobre el lugar de discriminación que tiene la mujer”

    Y con esto dice, aparece un concepto terrible que es el de “feminazi” (acrónimo de feministas + nazi) que se utiliza con intención despectiva (feministas radicales) pero no hay un feminismo radical o no. El feminismo tiene que ser radical. Y ésta palabra es peyorativa, trata de ridiculizar a ciertos sectores del feminismo y trata de ligarlas incluso con el lesbianismo. Es como si el objetivo del feminismo fuera acabar con los hombres. Y creo que eso no es así.

    Hay una falta total de absoluta de solidaridad entre las mujeres sobre su condición de mujer. Hoy se ve con mayor frecuencia el trabajo de hombres para ayudar en los trabajos domésticos, pero eso no es un cambio, se sigue viendo como ayuda. Es una responsabilidad de ambos, los hijos no nacen solos, son responsabilidades compartidas.

    Decimos por ejemplo, “Yo le ayudo porque plancho, porque hago el desayuno los domingos, pero si es una ayuda yo estoy haciendo un favor y me lo tienen que agradecer. Y esto es porque la mujer ha internalizado esto como parte de su rol, inclusive la mujer puede decir cuando le quieren ayudar “los hombres no hacen eso”, “¿cómo se le ocurre a usted venir a quitarme mi rol?” además desde un lugar más tradicional, que un hombre haga eso es como cuestionar su masculinidad.

    La construcción la tenemos los dos y la deconstrucción también. Y tenemos que trabajar en eso y no es fácil por una sencilla razón. Todos los contenidos adquiridos a través de la socialización no es tan fácil de cambiarlos y a veces nosotros mismos por mas críticos que seamos cometemos los mismos errores.

    Funcionamos a nivel inconsciente y todas estas situaciones las vivimos a través de los mensajes en la socialización; en las fábulas, las películas, cuentos de Cenicienta, Blanca Nieves, la Bella y la Bestia.

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