11. Violencia en las Mujeres

MUJERES - VICTIMAS DE VIOLENCIA

LA PERSPECTIVA DE GÈNERO

Esta presente a lo largo de todo el ciclo vital de las mujeres.

Atraviesa todas las culturas, razas, etnias, clases y religiones

Tiene fuertes efectos de malestar psicològico en las mujeres que la sufren.

Es considerada por la mayorìa de las legislaciones actuales como un problema que no justifica la intervenciòn legislativa ni la ingerencia administrativa.

Muchos estados carecen de polìticas nacionales para atenderla y, cuando existen, carecen de partidas
presupuestarias que las hagan viables.

SIMONE DE BEAVOUIR “SEGUNDO SEXO” 1949

“LA MUJER NO NACE, SE HACE”
NO A TRAVES DE LAS CONDICIONES BIOLÒGICAS SINO A TRAVÈS DE UN PROCESO INDIVIDUAL Y SOCIAL. GRACIAS A ESTA CONCEPTUALIZACION SE SUPERO LA CREENCIA SOBRE LA SUPUESTA “NATURALEZA INFERIOR DE LA MUJER”.

SMONEY Y STOLLER “CONCEPTO DE GÈNERO”

EL CONCEPTO DE GÈNERO, A PARTIR DEL ESTUDIO CON PERSONAS TRANSEXUALES.3

SISTEMA SEXO-GÉNERO GAYLE RUBIN, 1975

Y PARA EL AÑO (1984) DEFINE EL SISTEMA SEXO/GÈNERO:

COMO EL MODO EN QUE EL SEXO Y LA REPRODUCCIÒN HUMANA SON CONVERTIDAS POR LAS RELACIONES SOCIALES DE DESIGUALDAD EN UN SISTEMA DE PROHIBICIONES, OBLIGACIONES Y DERECHOS DIFERENCIALES PARA HOMBRES Y MUJERES, ES DECIR, EL SEXO Y LA REPRODUCCIÒN ESTAN CONFORMADOS POR LA INTERVENCIÒN SOCIAL Y SE SATISFACEN DE FORMA CONVENCIONAL.

GÈNERO

SEXO (BIOLÒGICO)

Características físicas y biològicas, y estructuras que se relacionan con la reproducciòn que permite
definir a los seres humanos como machos o hembras biològicamente hablando. Es por tanto, una
categoría biológica según la cual se habla de sexo cromosòmico, sexo genital y sexo hormonal.

LA PERSPECTIVA DE GÈNERO

Gènero (SOCIAL)

Conjunto de características sociales, culturales, psicològicas asignadas a las personas en funciòn del sexo biològico. Es una categoria social que estructura la identidad de las personas y las ubica en el mundo como hombres o mujeres, ordena las formas de comportamiento, la vision del mundo, las relaciones…

Se trata de un conjunto de normas, leyes, sìmbolos, tradiciones, mandatos sociales y formas de comportamiento asignadas a cada sexo y que definen qué es masculino y qué es femenino, còmo nos
construimos las mujeres y los hombres.

No se nace mujer u hombre, se aprende a serlo.
  • SEXO-GÈNERO
  • IDENTIDADES DE GÈNERO
  • ENFOQUE RELACIONAL
  • ESTEREOTIPOS

MARTÌNEZ Y BENLLOCH 2000-2004

ES ENTONCES QUE A PARTIR DE LA CONSTITUCIÓN SIMBÓLICA E INTERPRETACIÓN SOCIO-HISTÓRICA, QUE CADA CULTURA REALIZA DE LAS DIFERENCIAS ANATÓMICAS QUE SE TEJE UNA RED EN LA QUE LOS SUJETOS VAN DESARROLLANDO SU PROPIO YO Y, EN CONSECUENCIA, EXPERIMENTANDO SU PROPIA IDENTIDAD CORPORAL, PSÍQUICA Y SOCIAL (MARTÍNEZ BENLLOCH, 2000, 2004).

IDENTIDADES DE GÈNERO

IDENTIDAD FEMENINA

  • ESTEREOTIPO: Docil, dulce, cariñosa, rectada, obediente, guapa.
  • ROL: Esposa, madre, cuidadora, trabajo reproductivo. Cuidar, complacer, Gestionar afectos
  • ESPACIO PRIVADO/PÚBLICO: Vivir para otros, resignaciòn, dependencia. 
  • AMOR: dar-entrega, estar disponibles, el amor como fundamental.
  • CUERPO Y SEXUALIDAD: Negada, no nos pertenece
  • CREENCIAS Y VALORES: El valor en la resignaciòn, en la entrega, y en la afectividad
  • MANDATOS DE GÈNERO: Aquello que una mujer debe hacer o sentir, y por ello se definen las prohibiones de gènero, lo que no esta bien: sentir ternura, no sentir deseo sexual, callar, obedecer, no tomar desiciones sin consultar, etc..

IDENTIDAD MASCULINA

  • ESTEREOTIPO: Impetuoso, valiente, seguro, activo, Dominante, duro.
  • ROL: Proveer bienes materiales, la economìa, el trabajo productivo. Proteger, autoridad
  • ESPACIO PRIVADO/PÚBLICO: Independencia, posesividad, recibir, exigencia, conquista, el amor no es el eje central.
  • CUERPO Y SEXUALIDAD: Potenciada, con derecho sobre el cuerpo de la mujer
  • CREENCIAS Y VALORES: El valor en la fuerza, la utoridad y dominaciòn la agresividad, la racionalidad
  • MANDATOS DE GÈNERO: Aquello debe y no debe hacer o sentir un hombre, por ejemplo no puede sentir ternura, impotencia, no debe

SANZ FINA, 2004 LORENTE, 2006

“ QUE NO PODEMOS ABORDAR EL PROBLEMA DE LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES SI NO ES DESDE UNA PERSPECTIVA DE GÈNERO”
  • ESTUDIO
  • ANÀLISIS
  • ESTRATEGIAS
  • AUTONOMÌA
  • INDEPENDENCIA
  • IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

LOS MICROMACHISMOS

“LA VIOLENCIA INVISIBLE EN LA PAREJA”
  • TÉRMINO ACUÑADO POR “LUIS BONINO”
  • COMPORTAMIENTOS “INVISIBLES” DE VIOLENCIA Y DOMINACIÓN
  • COERCITIVOS, ENCUBIERTOS O DE CRISIS
  • DETECTAN EL MACHISMO COTIDIANO
  • NO SE RECONOCE FÁCILMENTE
  • ACTITUDES Y CREENCIAS IGUALITARIAS
  • GENERA PROBLEMAS EN LA SALUD DE LAS MUJERES
  • COMPORTAMIENTOS SEXISTAS
  • PEQUEÑOS CONTROLES, IMPOSICIONES Y ABUSOS DE PODER
  • ABUSO PSICOLÒGICO
….Visibilizar la violencia en fases de enamoramiento o de reconciliación y en los períodos en los que la
mujer relata que “todo iba bien” (Bonino, L. 2008).

MODELOS EXPLICATIVOS

  • MITO DE LA MENTE AISLADA
  • MITO DEL MASOQUISMO
  • MITO DEL SADISMO
  • MITO DE LA DEPENDENCIA EMOCIONAL
“Todas estas explicaciones re traumatizan a las mujeres, porque no se les muestra que su conducta surge en un contexto y que va a ser necesario que se produzca un cambio en el vínculo que mantienen con su pareja para que el síntoma desaparezca.”

MASCULINIDAD – NUEVO ROL DE LA MUJER

  • HOMBRE TODO PODEROSO-MACHO PROVEEDOR
  • POSICIÒN ECONÒMICA
  • CAMBIO DE ESTEREOTIPOS
  • NUEVAS PERSPECTIVAS
  • CRISIS DEL HOMBRE: 2 MANERAS
    1. PATOLÒGICO
    2. CRECIMIENTO - TRANSFORMACIÒN

ARQUETIPOS CARL JUNG

¿POR QUÉ SON IMPORTANTES?
  • MAGO
  • REY
  • GUERRERO
  • AMANTE
  • IDENTIFICACIÒN
  • DESIDENTIFICACIÒN
  • COMPLEJO EDIPO
  • CALDO CULTIVO
  • DINAMICA SOCIAL ESTABLECIDA

CONCEPTO DE INTERSECCIONALIDAD 1989

  1. INTERNACIONAL
    • INVESTIGACIÒN CUALITATIVA
    • PLAN DE ACCION
    • INSTRUMENTO METODOLOGICO 8IDENTIFICAR-DESCRIBIR-ANALIZAR)
    • EJES DE DESIGUALDAD - DISCRIMINACIÒN – VULNERABILIDAD
    • “VIOLENCIAS INTERSECCIONALES “
  2. NACIONAL
    • FACTORES ECONOMICOS
    • FACTORES DE RIESGO
    • FACTORES DE POBREZA
    • FACTORES CULTURALES
    • SESGO COGNITIVO

QUE ES LA VIOLENCIA DE GÈNERO?

  • ES LA CONSECUENCIA DE LA DISCRIMINACIÒN Y EL DESEQUILIBRIO DE PODER ENTRE HOMBRES Y MUJERES
  • UN ASUNTO ESTRUCTURAL, DE SALUD Y DERECHOS HUMANOS VINCULADO A LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL. 
  • POSICIÒN DE PODER Y SUMISION
  • PROCESO DE SOCIALIZACION
  • IDENTIDAD GENERO – AUTOPERCEPCIÒN
  • VALORES, CREENCIAS, ROLES Y ESTEREOTIPOS
  • RACIONAL VS EMOCIONAL

PROCESO DE SOCIALIZACION

“SER PARA Y DE LOS OTROS”  ---   “SER PARA SÌ MISMO”


Basaglia (1978, 1983)

VIOLENCIA DE GÈNERO

Miguel Lorente (2003) “la violencia de género es un tipo de conducta que representa una serie de características diferenciales que la hacen distinta al resto de las agresiones: se activa por causas injustificadas o nimias y tiene por objetivo dejar de manifiesto, quien tiene la autoridad en la relación. Inicialmente no se pretende herir, sino dominar, de ahí el hecho de que lo que busca el agresor sea dejar clara su autoridad. La finalidad de esta conducta es aleccionar, introduciendo el miedo y el terror y haciendo así más efectivas futuras amenazas”
  • MASCULINIDADES Y FEMINIDADES
  • CARÁCTER DE NORMALIDAD
  • MECANISMO DE SUBORDINACIÓN
  • “ESTATUS QUO”
  • MODELO PATRIARCAL DOMINACIÒN-SUMISIÒN
  • FUERZA COMO INSTRUMENTO DE CONTROL
  • EL CONCEPTO DE POSESIÓN
  • SOCIEDAD IGUALITARIA
  • ERRADICACIÒN DE LA VIOLENCIA
  • DESEQUILIBRIO
  • VIOLENCIA PARA MANTENERLO

TIPOS DE VIOLENCIA

  • VIOLENCIA EMOCIONAL
  • VIOLENCIA PSICOLÒGICA
  • VIOLENCIA FÌSICA
  • VIOLENCIA SEXUAL
  • VIOLENCIA PATRIMONIAL

DINÀMICA DE LA VIOLENCIA

EL MALTRATO EN LA PAREJA NO SURGE DE FORMA REPENTINA, SINO QUE SUELE SER RESULTADO DE UN PROCESO MÁS O MENOS PROLONGADO QUE SE INICIA CON  CONDUCTAS ABUSIVAS Y QUE POSTERIORMENTE VA AUMENTANDO EN INTENSIDAD Y FRECUENCIA.

TANTO LAS TEORÍAS DE LA UNIÓN TRAUMÁTICA (DUTTON Y PAINTER, 1981) COMO LA DEL CASTIGO PARADÓJICO (LONG Y MCNAMARA, 1989) Y LA DE LA INTERMITENCIA (DUTTON Y PAINTER, 1993) SOSTIENEN QUE EN LA RELACIÓN DE PAREJA HAY UNA INTERMITENCIA ENTRE EL BUEN TRATO Y EL MALTRATO.

CUANDO UNA PERSONA SE ENFRENTA A UN ACONTECIMIENTO QUE ES INDEPENDIENTE DE SUS RESPUESTAS, APRENDE QUE ES INCONTROLABLE. LA VÍCTIMA SE MANTIENE INMÓVIL DENTRO DE LA RELACIÓN, SIN ESPERANZA DE QUE LA VIOLENCIA ACABE Y SIN VER OTRAS ALTERNATIVAS A LAS QUE PUEDA ACCEDER.

DE ESTAS TEORÍAS PARTIÓ LEONORE WALKER EN 1979 PARA CONCLUIR QUE LAS ACTITUDES PASIVAS DE LA MUJER AGREDIDA SE PRODUCÍAN SÓLO DESPUÉS DE HABER ENSAYADO ACTIVAMENTE TODO EL REPERTORIO DE HABILIDADES PERSONALES PARA DEFENDERSE Y ANTICIPARSE A LAS AGRESIONES. COMO CONSECUENCIA, LA MUJER APRENDE QUE ESTÁ COMPLETAMENTE INDEFENSA PORQUE HAGA LO QUE HAGA EL MALTRATO ES IMPREVISIBLE Y CONTINUARÁ.


FACTORES QUE IMPIDEN LA RUPTURA

  • La dependencia económica
  • No tener trabajo
  • No disponer de economía propia
  • La existencia de hijos
  • La falta de apoyo económico y/o afectivo fuera
  • El miedo y la indefensión aprendida
  • La inseguridad y confusión
  • La sintomatología emocional
  • La falta de autoestima a la que habrá llegado, etc.

HUMANOS E INTERVENCIÒN POLICIACA

METODOLOGIA PARA LA ASISTENCIA A MUJERES VÌCTIMAS DE VIOLENCIA

ALIVIAR LOS ESTADOS EMOCIONALES NEGATIVOS Y/O LAS REACCIONES EMOCIONALES DE MIEDO, TENSIÓN, INSEGURIDAD Y DESAMPARO QUE ATENTAN CONTRA SU BIENESTAR PSICOLÓGICO.

AYUDAR A LAS MUJERES MALTRATADAS A LOGRAR UNA COMPRENSIÓN LÓGICA DEL MALTRATO DE PAREJA, MODIFICAR SUS CREENCIAS, ARGUMENTOS Y RESTAURAR LA CLARIDAD DE SUS JUICIOS, QUE POSIBILITAN UNA POSICIÓN DE EMPODERAMIENTO QUE FAVOREZCA LA TOMA DE DECISIONES.

PROPICIAR EL AJUSTE DE LOS RECURSOS PERSONOLÓGICOS PARA AFRONTAR LA CONTINGENCIA CRÍTICA DE LA VIOLENCIA ÍNTIMA Y ASÍ DOTARLAS DE MEJORES ESTRATEGIAS DE ENFRENTAMIENTO A LAS VICISITUDES, A LA NO TOLERANCIA DE LA VIOLENCIA Y AL RESCATE DE SU AUTODOMINIO, AUTODETERMINACIÓN, AUTOEFICACIA Y A LA SEGURIDAD EN SÍ MISMAS PARA LOGRAR MEJOR ELABORACIÓN DE RESPUESTAS ADAPTATIVAS.

LEVANTAR LA AUTOVALORACIÓN POR DEFECTO Y SU AUTOESTIMA BAJA CON EL FIN DE REDIMENSIONAR LA REGULACIÓN Y AUTORREGULACIÓN DE SU COMPORTAMIENTO ANTE LA SITUACIÓN, EN VIRTUD DEL SENTIDO PSICOLÓGICO QUE LE ATRIBUYE A LA CONFIGURACIÓN DEL VÍNCULO DE PAREJA Y SU PROYECTO FUTUTO DE VIDA, FACILITANDO LA ADECUACIÓN DE LAS EXIGENCIAS Y EXPECTATIVAS EN RELACIÓN A SÍ MISMA Y A LOS DEMÁS.

REMEDIAR EL IMPACTO PSICOLÓGICO.

ESTRATEGIA I - CAPACITACIÒN

  • HACER CONTACTO PSICOLÓGICO.
  • EXAMINAR LAS DIMENSIONES DEL PROBLEMA.
  • EXPLORAR LAS SITUACIONES POSIBLES.
  • AYUDAR A TOMAR UNA ACCIÓN CONCRETA.
  • REGISTRAR EL PROCESO DE SEGUIMIENTO.

ESTRATEGIA II ATENCIÓN, PROTECCIÓN Y REHABILITACIÓN

PROMOVER Y AVANZAR EN UN MODELO DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA SITUACIÓN DE
VIOLENCIA, PROTOCOLIZAR INTERVENCIONES DE ATENCIÓN BASADOS EN LA CELERIDAD, PROXIMIDAD Y EQUILIBRIO EN LAS ACCIONES, OPTIMIZAR LA CALIDAD DE LOS SERVICIOS EVITANDO LA RE-VICTIMIZACIÓN, VINCULAR SERVICIOS Y TRANSVERSALIZAR PROGRAMAS PARA AMPLIAR LA COBERTURA Y LA DIVERSIFICACIÓN DE LOS RECURSOS EXISTENTES.

ESTRATEGIA III COORDINACIÓN Y PARTICIPACIÓN

FACILITAR LOS ESPACIOS DE REFLEXIÓN, INCREMENTAR LA COORDINACIÓN Y
COOPERACIÓN ENTRE LOS ÁMBITOS POLICIAL, JURÍDICO Y SANITARIO PARA POTENCIAR LA ACCIÓN EN RED INTERDISCIPLINAR Y MEJORAR LA PREPARACIÓN DE LOS PROFESIONALES EN COMPETENCIAS MEDIADORAS PARA ATENDERLAS Y ACOMPAÑARLAS.

INSERTAR EN LAS CONSULTAS DE SANIDAD LA ATENCIÓN PSICOLÓGICA Y JURÍDICA, EN EL SERVICIO DE CONSEJERÍA DE LAS ITS Y VIH/SIDA, EN LOS PROGRAMAS DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA MUJER Y OTROS.

ESTRATEGIA IV ESPACIOS REFERENCIALES

GARANTIZAR UNA PROXIMIDAD A TRAVÉS DE LOS PUNTOS DE INFORMACIÓN. LOS DEPARTAMENTOS DE PROMOCIÓN Y EDUCACIÓN PARA LA SALUD.

PONEN EN MARCHA ACCIONES FORMATIVAS DE SENSIBILIZACIÓN SOCIAL, DE TOMA DE CONCIENCIA, DE INFORMACIÓN COMUNICACIÓN SOCIAL DE IDENTIFICACIÓN DE SEÑALES DE ALERTA Y DE ATENCIÓN BÁSICA DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN CON LOS PROPÓSITOS DE DEVELAR Y CUESTIONAR LOS MITOS, LOS ARGUMENTOS Y LOS ESTEREOTIPOS..

FOMENTAN ALIANZAS PARA PREVENIR LAS RELACIONES ABUSIVAS Y LA ESCALADA DEL DAÑO. FACILITAN LOS VÍNCULOS ENTRE LAS INSTITUCIONES, ENTIDADES Y ASOCIACIONES QUE PROPICIEN LA EDUCACIÓN, DETECCIÓN, ORIENTACIÓN SOBRE LOS SERVICIOS QUE SE OFRECEN Y DERIVAN. ELABORAN TRÍPTICOS INFORMATIVOS
SOBRE LOS DERECHOS Y LEGISLACIONES EXISTENTES EN NUESTRO PAÍS SOBRE LA VIOLENCIA ÍNTIMA, SUSTENTADOS EN LAS INFORMACIONES QUE ESTE MANUAL LE FACILITA.

ESTRATEGIA IV MOMENTOS DE INTERVENCIÓN

Manual de sensibilización en perspectiva de género

MANUAL DE AGENDAS PARA EL TRABAJO GRUPAL
  • TEMA 1: APERTURA, UNIÓN Y ACUERDOS MÍNIMOS PARA RELACIONARNOS
    • GENERAR LAS CONDICIONES NECESARIAS PARA PROPICIAR UN CLIMA DE CONFIANZA Y EMPATÍA ENTRE LAS PERSONAS PARTICIPANTES AL GRUPO DE APOYO.
  • TEMA 2: TIPOS DE VIOLENCIA
    • BRINDAR INFORMACIÓN EN TORNO A LAS PRINCIPALES MANIFESTACIONES DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA.
  • TEMA 3: CONSTRUCCIÓN DE LA IDENTIDAD DE GÉNERO
    • BRINDAR INFORMACIÓN ACERCA DEL PROCESO SOCIAL DE CONSTRUCCIÓN
  • TEMA 4: MITOS Y REALIDADES EN TORNO A LA VIOLENCIA DE LA FEMINIDAD Y MASCULINIDAD
    • BRINDAR INFORMACIÓN ACERCA DE LOS PRINCIPALES MITOS SOCIALES Y REALIDADES EN TORNO DE LA VIOLENCIA DOMÉSTICA.
  • TEMA 5: CICLO DE LA VIOLENCIA
    • CONOCER EL ORIGEN DE LA VIOLENCIA Y SUS MANIFESTACIONES A TRAVÉS DEL CICLO DE LA VIOLENCIA.
  • TEMA 6: IMPACTO DE LA VIOLENCIA EN LA VIDA DE LAS MUJERES
    • PROPICIAR UN ESPACIO DE REFLEXIÓN EN TORNO AL IMPACTO QUE LA VIOLENCIA GENERA EN LA COTIDIANIDAD DE LAS MUJERES
  • TEMA 7: DUELO POR PÉRDIDA DE RELACIÓN DE PAREJA
    • DIVISAR EL IMPACTO EMOCIONAL QUE GENERA UNA RUPTURA AMOROSA Y LAS PARTICULARIDADES QUE ESTE ASUME EN LO REFERIDO A VIOLENCIA BASADA EN LA OPRESIÓN DE GÉNERO.
  • TEMA 9: CONSTRUCCIÓN DE REDES DE APOYO
    • ANALIZAR LA IMPORTANCIA QUE LA CONSTRUCCIÓN DE REDES DE APOYO, PERSONALES Y FAMILIARES TIENE, COMO ESTRATEGIA DE SOBREVIVENCIA DE LAS MUJERES VÍCTIMAS DE VIOLENCIA BASADA EN LA OPRESIÓN DE GÉNERO.
  • TEMA 10: ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA FRENTE A LA VIOLENCIA
    • RECONOCER LAS ESTRATEGIAS DE SOBREVIVENCIA FRENTE A LOS PELIGROS INMINENTES DE LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO.
  • TEMA 11: ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS ECONÓMICOS
    • RESEÑAR ALGUNAS DIFICULTADES PARA EL MANEJO Y TENENCIA DE LOS RECURSOS FRENTE A LAS IMPLICACIONES QUE, EN EL ÁMBITO ECONÓMICO, GENERA LA VIOLENCIA BASADA EN GÉNERO. (ALFARO, MIRANDA

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuestionarios de Depresión Infantil CDS

Test Hora de Juego Diagnóstica

Test de Oraciones Incompletas (TOI)